Sistemas de recuperación de producto | Edelflex

PRODUCT SEARCH

BLOG

October 18 2019

back to list

Sistemas de recuperación de producto

Durante los procesos de CIP o de inicio de producción de una planta, se realiza un empuje de producto con agua o de agua con producto, formándose una interfase. Un proceso adecuado y significativo de recuperación de producto en este caso, depende fuertemente de la precisión y calidad de la técnica que se utilice para controlar el punto de separación de la interfase.

La tecnología de separación de fases ofrece varias ventajas: operación segura, reducción de mermas de producto, disminución de costos de producción, reducción de consumo de agua, control de calidad y reducción de costos de mantenimiento

Al comparar la eficiencia de los diferentes métodos de medición, como control visual, control volumétrico, medición de conductividad y medición de concentración, se puede comprobar que existen diferencias significativas en cuanto a la velocidad de respuesta, repetibilidad y relación costo/beneficio. En este contexto se puede comprobar fácilmente que el método de medición de concentración es el más adecuado ya que arroja óptimos resultados. 
Este tipo de mediciones se puede realizar instalando un turbidímetro en línea. Este instrumento mide la concentración o turbidez del producto, por absorción de la luz a una determinada longitud de onda. De esta manera se puede detectar fácilmente el momento de interfase de producto, ya que cambia de concentración (Grafico 1).

Este instrumento asegura la detección rápida del punto de interfase, la repetibilidad en sus resultados, una composición de la interfase bien definida en el momento de detección y la medición del color del producto. En comparación con la medición de conductividad, la medición de turbidez permite obtener resultados más precisos y de temprana detección.

Sus aplicaciones incluyen la separación de fases agua/leche - leche/agua; la separación de fases entre dos tipos de yoghurt; y la diferenciación entre leche con 1,5% y 3,5% de contenido graso.


Gráfico 1 – Curva de absorción de la luz: detección de Interfase 


Cálculo de Recupero de Producto:

Se puede calcular fácilmente la cantidad de producto recuperado, teniendo en cuenta la velocidad de recupero, el diámetro de la cañería y el tiempo total de recuperación (Gráfico 2)



Gráfico 2 – Ganancia de producto por empuje a 1m/seg


De esta manera se puede determinar el ahorro al recuperar el producto remanente luego de terminar el proceso de producción:
$ Producto recuperado = Producto recuperado * $ por litro de producto


Sistema de recuperación mediante lanzamiento de bala o proyectil

Otra aplicación es la recuperación de producto mediante el lanzamiento de bala o proyectil.
El sistema permite expulsar el producto residual mediante un proyectil especial (PIG) dejando nada más que una película residual en las paredes de la cañería, la que posteriormente será removida mediante una limpieza CIP. Esta técnica permite reducir el consumo de soluciones de limpieza, energía y considerablemente la cantidad del efluente.
Este sistema es utilizado principalmente para productos viscosos, como yogurt y quesos, logrando una recuperación total, sin interfases.

Las principales aplicaciones de instalación son:

• Desde la recepción de producto hasta los tanques de pre-mezcla
• Desde los tanques de pre-mezcla hasta los tanques de proceso
• Desde los tanques de proceso hasta los tanques de almacenaje
• Desde los tanques de almacenaje hasta las líneas de llenado

Diseño:
El sistema de recuperación de producto de bala se instala en la cañería fácilmente formando parte del proceso. Consta básicamente de una estación de lanzamiento, una estación de recepción y el proyectil. El sistema es diseñado especialmente de modo tal que el área transversal alrededor del proyectil sea la misma que la cañería. 

Modo de operación:
Durante el momento de producción o limpieza CIP de la cañería, el proyectil es retenido en la estación de lanzamiento.
Durante el proceso de recuperación de producto, el proyectil es lanzado desde la estación de lanzamiento hasta la estación de recepción a través de un medio de empuje adecuado. Este empuja todo el producto residual presente en la cañería hasta la estación de recepción.
Cuando el PIG alcanza la estación de recepción, se retorna inmediatamente a la estación de lanzamiento a través del medio de un empuje adecuado.
Las estaciones de recuperación de producto se limpian junto con el resto de la cañería durante el programa de limpieza CIP. El PIG se inunda con el producto de limpieza en la estación de lanzamiento, quedando así totalmente limpio.



Ventajas del Sistema de recuperación de producto de bala

• Uso en líneas de proceso totalmente automáticas, con la garantía de ser un proceso totalmente higiénico
• Control automático de la bala, por detección de la posición de la misma desde afuera de la cañería
• Operación totalmente segura debido a que se trata de un sistema cerrado
• No es necesario desmontar la estación para la limpieza
• Sistema apto CIP/SIP
• Las estaciones completas proveen válvulas para el ingreso de los medios de empuje y retorno, asegurando la limpieza total del sistema.
• Proceso totalmente verificable
• Empuje de producto desde o hacia el tanque de procedencia
• Uso de diferentes medios de empuje: agua, aire, CO2, N2